TITULARES

RECIENTE

Exige Jacko Badillo manejo honesto de recursos en el Congreso de Guerrero

*"El buen juez por su casa empieza", esgrime el diputado respecto a la Cuenta Pública 2023 que aprobó con reservas respecto del Poder Legislativo

 

CHILPANCINGO, Gro., 5 de noviembre del 2025.- Congruente con su compromiso permanente con la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos, y bajo la premisa de que "el buen juez por su casa empieza", el diputado local Joaquín "Jacko" Badillo Escamilla demandó honestidad en la administración del presupuesto del Congreso del Estado.

En el marco de la aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2023 del Poder Ejecutivo, Sector Central y Paraestatal; Poder Legislativo, Poder Judicial y Organos Autónomos por parte de las diputadas y diputados de la 64 Legislatura, el representante acapulqueño fijó postura respecto al sentido de su voto.

Dijo que en lo que respecta a los poderes Ejecutivo y Judicial "se ha hecho un ejercicio exhaustivo y puntual y sin duda alguna el voto es a favor", no obstante, advirtió que sobre la Cuenta Pública 2023 del Poder Legislativo, existen procedimientos iniciados por la Auditoría Superior del Estado, los cuales, dijo, "deberán concluir con las determinaciones correspondientes, y en los casos que así proceda, con la aplicación de las sanciones establecidas en la ley".

Y es que el también presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso lamentó que la muestra revisada por la ASE al Poder Legislativo fue de solamente un 17 por ciento del universo total de recursos, que ascendieron a más de 750 millones de pesos, y no de un 40 por ciento como lo marca la ley y como sí se hizo con los otros dos poderes.

Añadió que el Congreso del Estado, en el ejercicio fiscal 2023, tiene observaciones y procedimientos pendientes, de acuerdo con el Informe individual presentado por la misma Auditoría, por un total de 5 promociones de responsabilidad administrativa, dos pliegos de observaciones y dos recomendaciones, derivadas de presuntas fallas administrativas por parte de servidores públicos que ocuparon cargos durante la administración correspondiente a ese año.

A ello, abundó, se suman cinco promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, sobre las cuales a la fecha no se tiene información oficial respecto al estado que guardan.

Jacko Badillo anunció que solicitará formalmente a la ASE que informe al Poder Legislativo el estatus actualizado de todas las recomendaciones y pliegos de observaciones, vinculadas con el Poder Legislativo. Asimismo, que el Congreso instruya al Organo Interno de Control para que detalle las acciones emprendidas, los avances en cada caso y los nombres de los servidores públicos involucrados, a fin de transparentar estos procesos ante la ciudadanía.

Aclaró que la aprobación de la Cuenta Pública "no significa la exoneración automática de las irregularidades señaladas", dijo confiar en el sistema de fiscalización, pero también exigió resultados concretos y, si procede, se sancione a los responsables.

La transparencia –puntualizó- no se garantiza con discursos, sino con acciones, con información pública y rendición de cuentas efectivas, y advirtió que el Congreso no debe ser omiso ante estos hechos bajo ninguna circunstancia.

Share this:

 
Copyright © Guerrero 7. Designed by OddThemes