El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero concretó la donación de órganos número 43 del año y la doceava multiorgánica, realizada en el Hospital General Regional "Vicente Guerrero", de Acapulco, a decisión de la familia de un joven donante de 22 años.
El joven perdió la vida a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico derivado de un accidente en motocicleta. Aunque recibió atención médica oportuna y fue intervenido quirúrgicamente, su evolución fue desfavorable y se confirmó el diagnóstico de muerte cerebral.
La procuración fue realizada por un equipo multidisciplinario, logrando la donación de hígado, riñones y córneas. El hígado fue trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán; los riñones, al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y las córneas fueron enviadas vía aérea a la ciudad de Chihuahua, donde se asignaron de manera prioritaria a dos jóvenes con riesgo de pérdida visual.
En total, cinco personas jóvenes resultaron beneficiadas: una con trasplante de hígado, dos de riñón y dos de córneas, siendo la edad del donante un factor clave para mejorar las posibilidades de éxito.
El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos del IMSS en Guerrero, Anwar Hernández Paz y Puente, destacó la importancia de la donación ante la alta demanda de órganos en el país.
El IMSS reiteró el llamado a dialogar en vida sobre la donación de órganos y a reforzar la cultura de la prevención, especialmente mediante el uso de casco certificado y medidas de seguridad para motociclistas y automovilistas.