El Enjuiciado
Por Pedro Arzeta García
*Proponen editar un libro de la vida y obra del ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros, quien fue vendedor ambulante de las playas de Acapulco
*Martínez Toledo dice que un museo motivaría a las nuevas generaciones porque Juárez Cisneros surgió de las capas sociales más bajas y populares del estado y llegó a la más alta magistratura.
El gobierno del estado, el PRI estatal, los diputados locales, la UAGro, cualquier institución pública o privada debieran promover la publicación de un libro de la vida y obra de René Juárez Cisneros, quien surgió de las capas sociales más bajas y populares del estado pero, que gracias a su esfuerzo, dedicación y ganas de superarse llegó a ser gobernador de Guerrero. Incluso se debería impulsar un museo como ejemplo de superación para las nuevas generaciones porque también fue un personaje en la política nacional, así lo propuso el ex diputado local Víctor Manuel Martínez Toledo en el marco del primer aniversario luctuoso del extinto mandatario estatal.
Luego de que los priistas le hicieran un homenaje póstumo en la sede del PRI estatal, Martínez Toledo insistió en que Juárez Cisneros fue un hombre que surgió de las capas sociales más bajas, más populares, fue vendedor ambulante en las playas de Acapulco. "Él (René) decía que su parto había sido un gran negocio porque para que naciera habían comprado un petate".
René Juárez siempre se dijo orgulloso de haber egresado de la UAGro, por eso vale la pena que el gobierno del estado o alguna institución pública o privada promueva la edición de un libro para que las nuevas generaciones conozcan que se puede salir del "hoyo" de manera decente, sobre todo basada en la academia. "René Juárez se posiciona porque estudia, es egresado de la UAGro de donde siempre se dijo orgulloso, él no egreso de Harvard o del ITAM y llegó a ser gobernador de Guerrero".
Martínez Toledo señaló que valdría la pena retomar esta propuesta antes de que se diluya con el tiempo la historia de este hombre excepcional. "Se tienen ejemplos como el del ilustre Benito Juárez García que (pudiera tener algún enlace celestial) ese hombre que hablaba Zapoteco, tuvo una vida de pobreza, luchó y llegó a ser Presidente de México y además defensor de la República, recorriendo el país en su carruaje llevando los poderes del país".
Recordó que antes se llamaba "Paso del Norte como lo dice la canción de Antonio Aguilar hoy, es Ciudad Juárez, Chihuahua". Finalmente, el también ex síndico municipal justificó su propuesta de una manera muy peculiar al señalar que: "No estoy dopado cuando propongo esto, pero René Juárez sí es motivo de estudio. 'El negro de la costa' como cariñosamente se le decíamos por el afecto que se le tenía, debe ser una motivación para las nuevas generaciones".