Chilpancingo, Gro., 4 de junio del 2019.- La diputada Perla Edith Martínez Ríos (PRD) presentó una iniciativa de adición de la Ley 593 de Aprovechamiento y Gestión Integral de los Residuos del Estado, para prohibir a establecimientos industriales, comerciales y de servicios, vender, distribuir o emplear envases de plástico de un solo uso destinados al agua u otras bebidas, salvo sean destinadas para fines médicos, educativos o para la atención humanitaria.
En su intervención, la joven legisladora puntualizó que México se encuentra entre los países que más desechos de PET produce. Se estima que al año se producen alrededor de 200 botellas de PET por cada mexicano.
Dijo que hasta 13 millones de toneladas de plástico son vertidas a los océanos cada año. El equivalente a que un camión lleno de desechos de este material se vierta en el mar cada minuto.
Indicó que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, por lo que el Estado debe garantizar el respeto a este derecho.
Por ello, Perla Edith Martínez Ríos presentó ante el Congreso de Guerrero una iniciativa que prohíbe la venta, distribución o empleo de envases de un solo uso elaborados con PET en nuestra entidad, la cual fue turnada a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para su análisis.